jueves, 16 de febrero de 2012

Rubalcaba: "Vamos a votar no a esta reforma y presentaremos enmiendas para corregir los errores e injusticias que contiene"


El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha manifestado hoy que los socialistas votarán en contra del Decreto Ley de la Reforma Laboral aprobada el pasado viernes por el Gobierno de Rajoy. “Y vamos a presentar toda una batería de enmiendas, para corregir los errores e injusticias que contiene”.
Rubalcaba realizaba este anuncio, tras mantener esta tarde, en la sede de Ferraz, su primera reunión como Secretario General del PSOE, con el Secretario General de la UGT, Cándido Méndez y con el de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. Reunión que había sido cerrada antes de que el Gobierno aprobara la reforma.
El líder socialista ha mostrado una especial preocupación por tres aspectos de fondo de la reforma laboral:
1. El abaratamiento del despido, porque afecta a los derechos de los trabajadores y porque “un despido más barato en una situación de recesión económica, como la que ha anunciado ya el Gobierno, el efecto que provoca es más desempleo”
2. Esta reforma viene a romper el equilibrio que la negociación colectiva imprimía a las relaciones entre trabajadores y empresarios, desde que se aprobó la Constitución. Un equilibrio del cual nace la paz social que tan importante ha sido y es. “Ahora este equilibrio se rompe a favor de los empresarios que pasan a tener un poder omnímodo sobre los trabajadores.”.
Rubalcaba ha explicado que esta Reforma laboral permite al empresario reducir unilateralmente al trabajador el salario y si el trabajador se niega, va a la calle
3. Se crea un nuevo contrato indefinido para emprendedores que incluye un periodo de prueba de un año, tras el cual el trabajador puede ser despedido sin un solo euro de indemnización. Los contratos temporales sí tienen indemnización, pero este contrato indefinido que ahora crea el PP no le cuesta ni un euro al empresario. Por tanto, lo previsible es que muchos contratos temporales pasen ahora a este nuevo contrato indefinido, porque no cuesta nada. “Han creado así un mecanismo perverso de incentivación del despido libre”.
Por todo ello, para Rubalcaba la reforma es “INEFICAZ”, desde la perspectiva del empleo, porque favorece el despido y con ello el aumento del desempleo. Es “INJUSTA”, porque los trabajadores pierden derechos y porque da todo el poder a los empresarios sobre los trabajadores y, además, crea “INSEGURIDAD” en los trabajadores, lo cual tampoco va a ayudar en nada ni aumentar el consumo y la demanda, como necesita la economía española.
ABIERTOS AL IR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Rubalcaba ha concluido afirmando que si los servicios jurídicos del PSOE detectan algún vicio de inconstitucionalidad, este partido recurrirá al Tribunal Constitucional “Si vemos que efectivamente hay razones sólidas para ir al TC iremos, pero sólo si hay razones sólidas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario